Crómica de Araba
La campaña electoral comienza al ritmo de los versos de Poetas en Mayo
JB
”Poetas en Mayo” convive este año con la campaña de las elecciones forales, municipales y europeas. Versos y rimas comparten espacios con las composiciones menos poéticas de la retórica política.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los concejales del Ayuntamiento de Vitoria, sin embargo, se han esforzado en el noble intento de transformar el pleno escoba del cierre de la legislatura en un homenaje a este género literario, que se caracteriza por ser la más depurada manifestación de sentimientos, emociones y reflexiones que, por medio de la palabra, puede expresar el ser humano.
Seguramente, más por la falta de práctica que otra cosa, fue más loable el intento que el resultado, -lo pueden comprobar nuestra página web de Radio Vitoria Noticias- pero nos es menos cierto que los diferentes portavoces eligieron ilustres composiciones de insignes poetas y no faltó, incluso, quien enriqueció el panel de rapsodas, ejerciendo de verso suelto en su despedida de la Corporación. Una clausura poética, que podría llevar como epitafio el de una legislatura que languidece menos convulsa de lo que empezó.
Inevitablemente, la métrica de los últimos resultados electorales ha provocado diversos estados de ánimo en las diferentes fuerzas políticas ante la nueva cita con las urnas. Sonetos de optimismo desprenden los discursos de Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista y Euskal Herria Bildu; la épica romántica por recuperar un reciente pasado evanescente se instala en Elkarrekin Podemos y el drama se ha adueñado de un Partido Popular, que en Alava aspira a evitar que la funesta oda del 28 de abril acabe en tragedia el 26 de Mayo.
Antes de esa fecha la poesía en estado puro llegará a todos los ámbitos de Vitoria-Gasteiz; desde el tranvía hasta los caños del Casco Viejo, pasando por salas de exposiciones, museos y más de un centenar de escaparates de la ciudad. Nombres propios como el del Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, junto a Ana Rosetti, Bernardo Atxaga, Javier Muguruza y el cantautor Santiago Auseron se dan cita en este evento cultural que concibe y pretende extender la poesía, también, como un lenguaje de integración, igualdad y diversidad.
La actualidad de la semana nos deja como contrapunto noticias que integran algunas de las prosas más dramáticas de la sociedad. El balance de cuatro personas muertas en la cárcel de Zaballa, entre Enero y Abril, y la cifra de trescientas personas al año en Araba atendidas en Osakidetza por intento de suicidio componen algunas de las estrofas más preocupantes.
En el centro de Vitoria varios colectivos levantan la acampada contra la exclusión social bajo el lema no más personas sin casa, ni casas sin personas. Voces que se unirán dentro de unos minutos a las de los pensionistas, que saldrán en manifestación desde el Artium hasta el centro de la ciudad. Son las metáforas que, coincidiendo intencionadamente de pleno con la campaña electoral, se suman a las estrofas de los Poetas en Mayo, diciendo que hay sectores sociales que no gozan de buenos tiempos para la lírica.