Crónica de Araba
El Gas y la limpieza provocan un fracking en la actualidad de Araba
JB
La exploración de Gas en Subijana y la decisión de declarar desierta la contrata de limpieza han sondeado la actualidad de esta semana y provocado todo un fracking de declaraciones encontradas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Energética, cuyo titular Jose Luis Abalos está en funciones, ha dicho, después de tres años y medio desde que se solicitara, que no observa impactos adversos significativos en el sondeo Armentia 2. No es la última palabra, pero es un paso más. A la perforación únicamente le falta el permiso de la Dirección General de Política Energética y Minas y, acto seguido, las licencias municipales: licencias de obra, que llegarán porque el alcalde, Gorka Urtaran, asegura que se trata de una técnica convencional de extracción de gas, sin riesgo para el Medio Ambiente.
Desde la Sociedad de Hidrocarburus, perteneciente al Ente Vasco de Energía, se apuesta por estas exploraciones en Subijana. Se estima que puede haber metano para abastecer el suministro de Euskadi durante sesenta años. Esto es coherente con sus planes de aprovechar los recursos energéticos propios, disminuir las dependencias del exterior y contribuir en la transición hacia las energías renovables, gracias a una fuente de energía puente limpia- aseguran- como es el gas natural.
Estas tesis, sin embargo, no las comparten varias decenas de colectivos sociales alaveses, comprometidos con el medio ambiente, ni Euskal Herria Bildu ni Podemos desde la oposición. Sostienen que les parece incoherente declarar la emergencia climática y al mismo apostar por los combustibles fósiles. En esta línea argumental se sitúa también el científico y experto en cambio climático Unai Pascual García de Azilu. A este técnico de Ikerbasque, renocido como uno de los siete investigadores vascos más influyentes a nivel mundial, le parece incomprensible- afirma- mantener exploraciones para posibles explotaciones de gas, porque es un modelo agotado, en lugar de invertir en innovación social y tecnológica para pasar a un modelo de energías renovables.
El fracking de declaraciones también se ha desatado al declararse desierto proceso de adjudicación del nuevo contrato de limpieza. La decisión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha sorprendido a las empresas aspirantes: Cespa, Urbaser y FCC. El alcalde lo ha situado en el ámbito de una acreditada decisión de los competentes servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. Urtaran cree que la alternativa es licitar un nuevo procedimiento de urgencia, reduciendo a la mitad los plazos de adjudicación. Desde la oposición, sin embargo, Eh-Bildu reacciona diciendo que lo que definen como el cartel de las basuras, ha vuelto a tomarle el pelo a Urtaran, mientras que el PP lo que propone ahora es reducir en cinco millones de euros al año el pliego de condiciones. De momento a lo que hay que esperar es a ver si las empresas aspirantes recurren la decisión de la Mesa de Contratación, porque eso habilitaría otros plazos.
Para lo que ya queda menos de dos horas es para el encuentro que el Deportivo Alavés disputará a partir de la una de la tarde frente al R. Madrid en Mendizorrotza. Es uno de los partidos que siempre despiertan una expectación especial, aunque los caprichos del calendario lo hayan situado en una fecha y hora incómodas para el aficionado. Los Asier Garitano regresan ante su afición después de haber sumado la primera victoria a domicilio de la temporada. Los albiazules a estas alturas gozan con Lucas y Josu del segundo tándem más efectivo de la competición con trece goles, sólo superado por el dúo de Mesi y Suarez en el Barcelona, y cuentan con la reincorporación de Laguardia, tras sanción, al eje de la defensa. En estas condiciones la visita del R. Madrid más que como una amenaza se vive como una oportunidad.