Crónica de Araba
Descenso del paro y el aumento de la recaudación marcan el arranque del año
JB
Alava inicia el año con datos económicos que generan un cierto optimismo, mientras se confirman nuevos retrasos en el TAV y con el embalse de Barron en el dique seco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La tercera semana del mes de Enero nos deja dos datos del ámbito económico que, aunque ofrecen valoraciones con distintos matices, no dejan de ser objetivamente positivos. Hemos iniciado el 2020 con una tasa de paro en Araba por debajo del diez de por ciento, un punto menos que hace un año, y Diputación ha cerrado 2019 con una recaudación récord de 2.450 millones de euros, superando las previsiones y por encima de los registros anteriores a la gran crisis. También es cierto que los índices de ocupación no son lo mismo que los anteriores a la crisis y que los puestos que se crean no gozan de la misma estabilidad que los que se destruyen. Son los datos que definen la nueva realidad.
La reciente visita del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha servido para confirmar que el Tren de Alta Velocidad batirá récords de lentitud en llegar a Euskadi. Los esfuerzos de la Administración Vasca por adelantar la llamada “Y” vasca no han sido suficientes para romper con la parsimonia de la Administración Central. La primera línea de esta infraestructura de comunicación entró en funcionamiento en 1992 entre Madrid y Sevilla y casi treinta años después no ha llegado ni a Burgos. En la Comunidad Autónoma Vasca falta por resolver el crítico punto del nudo de Bergara y la entrada a las tres capitales, todavía en fases de estudio. Con este panorama, el anhelado soterramiento del nuevo trazado a su paso Vitoria-Gasteiz a algunos les suena a calendas griegas, y son cada vez más los que dudan que sus ojos lo vayan a ver.
El embalse de Barron entra en el dique seco. La empresa promotora Acuaes, dependiente del Gobierno Central, ha desistido del macro- proyecto diseñado para el regadío de Valles Alaveses. Los altos costes económicos, incluidos los provocados por las exigencias derivadas del impacto medioambiental, desbordan el marco financiero. Colectivos como Ekologistak Martxan o Greenpeace, así como las formaciones políticas de Eh-Bildu y Elkarrekin Podemos no han ocultado su satisfacción. Siempre estuvieron en contra de esta- a su juicio- desproporcionada infraestructura de regadío. El desistimiento, sin embargo, ha causado desagrado en el PNV y en sus responsables al frente del gobierno foral, porque consideran el macro-proyecto una herramienta necesaria para el desarrollo rural. Ahora se abre la puerta a las otras –alternativas- opciones como, por ejemplo, sustituir el embalse por balsas laterales. En otras palabras; redimensionar la envergadura del proyecto y reducir costes e impacto ambiental.
En la renuncia de la sociedad estatal Acuaes al embalse del Barron hay quienes han visto una de las primeras consecuencias del recientemente constituido gobierno de coalición de Partido Socialista y Unidas Podemos. Pero, en cualquier caso, entre primeras las iniciativas del nuevo Gobierno que puede tener incidencia directa en Alava figura la futura Ley de Cambio Climático, puesto que puede afectar a las exploraciones de gas en Subijana. El conocido como proyecto Armentia2 cuenta en estos momentos con un permiso para explorar el subsuelo, pero en el anteproyecto de esa futura ley se recoge ya la negativa a nuevas concesiones para la explotación de hidrocarburos y cierra la puerta a las técnicas de fractura hidráulica.
El alcalde de Vitoria no quiere que entre en el dique seco el rescate del Auditorio en la Senda. Los arquitectos Pablo y Mariano Bayón han estado esta semana en Vitoria presentando a los grupos políticos del ayuntamiento las bondades del proyecto, inicialmente previsto en la plaza de Euskaltzaindia, Estación de Autobuses. El entorno de Navarro Baldeweg reclama que se tenga en cuenta su proyecto, ganador del concurso convocado al efecto en su día. El Ayuntamiento inicialmente lo había descartado por su elevado coste, aunque el hijo del arquitecto asegura que se puede ajustar a las nuevas exigencias.
Gorka Urtaran necesita un solo voto de la oposición para despejar, urbanísticamente hablando la ubicación del Auditorio en la Senda, y aclarar jurídicamente la fórmula de adjudicación porque en estos momentos no existe relación contractual alguna con ninguno de los dos arquitectos, aunque a nadie se ocultan las preferencias las preferencias por el estudio de los Bayón.
Detro de unos minutos, entrando ya en el capítulo deportivo, el Alavés celebrará sus 99 años con la izada de la bandera albiazul dentro de menos de dos horas, a la una de la tarde, en Mendizorroza. Las voces de la coral Manuel Iradier amenizaron el acto al que están invitados socios, aficionados y seguidores en general. El alavés entra ya en la cuenta atrás de su centenario. Zorionak.