Crónica de Araba
Lobos con piel de cordero bailan en la actualidad de Alava
JB
La difícil convivencia con el lobo, el juicio de Iruña Veleia y las ácidas críticas sufridas por un grupo de bodegueros protagonizan una actualidad en la que emergen lobos con piel de cordero.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La presencia, al parecer, de un único ejemplar de lobo ibérico del que se tiene constancia en la Sierra de Gibijo y zonas limítrofes, con el balance de más de un centenar ovejas muertas y varias decenas heridas, ha sembrado la alarma. Bailar con lobos no es fácil y a las administraciones públicas les ha pillado con el paso cambiado. Al mismo tiempo que Diputación, sensible a las peticiones del sector primario, autorizaba la caza del lobo solitario que intimida los rebaños en la zona más occidental de Alava, en la muga con Burgos, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco anunciaba su inclusión en el catálogo de especies amenazadas con categoría de “interés especial”.
Los colectivos ecologistas y proteccionistas se agarran a esta contradicción y desde Diputación han suspendido temporalmente la autorización. La caza del lobo, efectivamente, está prohibida en Euskadi, pero de forma excepcional puede permitirse, si existe una motivación concreta que lo aconseje.
Las asociaciones proteccionistas y grupos ecologistas erigidos en defensores del lobo debaten abiertamente con los ganaderos y todos buscan el paraguas de la administración a sus planteamientos. Pastor que halaga al lobo no ama las ovejas- dice el refrán-; en realidad las esquila, pero no las despelleja. La elaboración de un nuevo Plan de Gestión del Lobo se apunta como la solución, no para una convivencia sino para garantizar que cada oveja permanezca en el rebaño con su pareja y el lobo por su senda. La difiultad estriba logicamente en lograr el equilibrio entre los argumentos de los medioambientalistas abogados del lobo como especie protegida, por un lado, y los de la ganadería extensiva, que hace uso de los recuros naturales, huyendo de la utlización de productos químicos, por otro. En ambas partes hay argumentos de peso y lobos con piel de cordero.
Las declaraciones en las primeras jornadas de la vista oral del Juicio de Iruña Veleia no arrojan buenas sensaciones para los tres encausados. Uno de ellos ya ha admitido cierta manipulación, acotándola a una de las piezas y pactando la condena. Las declaraciones exculpatorias de los otros dos encausados han formado parte del guión previsto, pero los testimonios de profesionales, que en algún momento han tenido una relación directa con el yacimiento, son demoledores. Faltan las declaraciones del Equipo Instructor de la Ertzaintza, que en su informe ya expresa la total convicción policial de que lo ocurrido en Iruña-Veleia constituye el caso más grave de falsificación arqueológica de los últimos años a nivel mundial. A esto habrá que sumar las declaraciones de miembros de la comisión científico asesora, que fue la primera en certificar el 19 de noviembre de 2008 la falsedad de los grafitos presentados como excepcionales. Veracidad de argumentos, autenticidad, falsificación y autoría de posibles delitos exigirán un esfuerzo a la jueza del caso para discernir dónde están los lobos, dónde las ovejas y si hay aquí también lobos con piel de cordero.
Lapuebla de Labarca acoge una nueva edición del Uztaberri, una jornada festiva para degustar el primer vino del año. La celebración este año coincide con la tramitación de la propuesta de una nueva Denominación de Viñedos de Alava- Arabako Mahastiak, respaldada por cuarenta bodegueros alaveses. Desde el Consejo Regulador de Origen Rioja, desde la propia Comunidad Autónoma Riojana y medios próximos en intereses han reaccionado como si se tratara del temible mildiu atacando la flor de sus viñedos. Medios de comunicación, potentes firmas bodegueras hasta antropólogos y catedráticos de historia han vertido sus críticas opiniones. La pregunta que está sin respuesta es la siguiente: ¿si los autores de la iniciativa son minoritarios, no representan ni el cuatro por ciento de la producción de Denominación de Origen Rioja y, además, están equivocados, por qué levantan tanto revuelo? ¿Dónde hay más homogeneización: bajo el paraguas de una DOC en la que veinte firmas controlan el setenta por ciento de la producción, imponiendo su política y criterios a toda la marca de Rioja o en quienes prefieren libremente, sin obligar a nadie, mantener su propia personalidad vinculada a una determinada calidad y a una forma propia de producir?. No es la primera, ni será la última iniciativa de esta naturaleza que prospere. Hay varios ejemplos, incluso dentro de la propia Comunidad Autónoma de la Rioja. Lobos con piel de cordero también utilizan las Denominaciones de Origen como guarida de sus propios intereses, no siempre coincidentes con unas formas de entender determinados procesos de producción propia y calidad diferenciada.