Economia
Desigual grado de cumplimiento del plan de ajuste en los ayuntamientos
En las Juntas Generales de Álava han explicado la situación económica de cinco de ellos, más complicada en unos y más saneada en otros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los ayuntamientos de Navaridas y Laguardia van a abandonar el plan de viabilidad porque su situación ha mejorado de tal manera que se encuentra ya saneada. Tras 4 años de ajustes y contención del gasto, los dos ayuntamientos riojano-alaveses han transformado su situación económica hasta lograr que sea positiva.
Los de Valdegobía y valle de Harana van en la buena dirección aunque aún tienen deuda a devolver. El primero, con 1.000 habitantes, ha pasado de una plantilla sobredimensionada de 38 personas a 9 trabajadores. El segundo ha conseguido pagar la mitad de su deuda gracias a ajustes y subidas como la tasa del agua, que ha triplicado su precio desde el año 2012.
El de Agurain atraviesa por una situación inquietante ya que a pesar de haber reducido plantilla y bajar el gasto corriente no está cumpliendo con la devolución de una deuda que el año 2012 ascendía a 3.700.000 euros.
Los alcaldes de Navaridas, Miguel Angel Fernández, y de Agurain, Iñaki Beraza, han puesto de manifiesto en su comparecencia en las Juntas Generales de Álava una situación económica opuesta de sus respectivos ayuntamientos.