Cerrar

Memoria histórica

Plan de actuaciones sobre la memoria histórica en la capital alavesa

El Consistorio de Vitoria-Gasteiz ha acordado realizar este plan con el respaldo de todas las formaciones políticas excepto el Partido Popular que se ha abstenido.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se ha decidido señalar los lugares de la memoria, contextualizándolos o eliminando simbología franquista y se elaborará un listado de personas represaliadas para restituirlas. Pero el discurso no ha sido unánime ya que han destacado sobre todo los desacuerdos e incluso se ha vivido algún momento de tensión.

Se señalizará el muro trasero del cementerio de Santa Isabel y se colocará un monolito. Otro se colocará en la plaza del convento de los padres Carmelitas o en la antigua cárcel de Vitoria. Se intervendrá en la simbología franquista y habrá una fecha para homenajear a los represaliados. Los nombres de las calles que recuerdan a personas ligadas con el régimen franquista se contextualizarán pero no eliminarán. Se colocará una placa en memoria del alcalde fusilado Teodoro González de Zárate y en el plazo de un año habrá un listado de personas represalidas con el objetivo de restituir lo sucedido.

La iniciativa ha dado lugar a un debate con un momento de tensión cuando el concejal del PP Iñaki García Calvo ponía a José Angel Cuerda como ejemplo del tardofranquismo mientras el alcalde Gorka Urtaran mencionaba a Manuel Fraga -decía- "por los servicios prestados especialmente en Vitoria".

Audios (1)