Sociedad
Ayudas económicas para las personas dependientes y sus cuidadores
El Consistorio vitoriano oferta estas ayudas para aquellas personas con grado de dependencia 1.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Se trata de personas que no pueden ser atendidas en los centros públicos, en centros de día o en apartamentos tutelados. La ayuda máxima para los mayores de 65 años con grado de dependencia 1 que quieran acceder a un centro de día privado por no contar con plaza en uno público será de 300 euros al mes, 508 si llevan más de tres años empadronados en Vitoria antes de la fecha de la solicitud.
En el caso de los apartamentos tutelados y viviendas comunitarias el máximo será de 426 euros que podrán llegar a los 805 euros dependiendo de la situación de empadronamiento y de la capacidad económica. Y es que no todo el mundo podrá acceder a estas ayudas ya que dependerán de los recursos y propiedades de la persona, es decir de su capacidad económica en relación al salario mínimo. No obstante habrá excepciones como por ejemplo el caso de una persona cuya vivienda no tenga las condiciones mínimas necesarias para vivir.
El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha hecho hincapié asimismo en las ayudas de las que podrán disfrutar los cuidadores para disponer de un fin de semana,un puente, asistir a un evento familiar o contar con 45 días al año de vacaciones. La tramitación de estas ayudas, qe serán debatidas en Comisión, podrá realizarse en los Servicios Sociales de base.