Sociedad
Denuncia sindical de la situación "alarmante" de la Sanidad en Álava
La totalidad de los sindicatos con representación en la Sanidad alavesa han planteado esta denuncia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La denuncia de la situación que vive el sistema público de Salud se concreta en lo que los sindicatos califican de deterioro asistencial con la aplicación de un modelo que promueve los intereses privados. Una alerta roja que, a su juicio, puede verse en los Servicios de Urgencias de los hospitales de Txagorritxu y Santiago.
Elena Gerenabarrena, representante del sindicato ELA en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, explica que la situación de las Urgencias no es un hecho puntual sino un problema estructural. Silvia Sánchez, portavoz de CCOO, habla de un deterioro de la calidad asistencial y de los derechos laborales con una reordenación hospitalaria que anula uno de los dos centros sanitarios de la capital como es el de Santiago.
Los sindicatos aseguran que los recursos no crecen en la misma proporción que la población alavesa. En cuanto al empleo, estas organizaciones afirman que Osakidetza ha destruido más de 3.000 puestos de trabajo; ha privatizado tareas como limpieza y cocina y que el porcentaje de trabajadores temporales se eleva ya al 45%. Se van a llevar a cabo concentraciones el próximo día 21 de febrero en las tres delegaciones de Sanidad de la Comunidad autónoma vasca en defensa de un servicio público de calidad.