Energía
Berriztu! cree equivocado el modelo energético del Gobierno Vasco
Este movimiento social asegura que el Gobierno de Urkullu carece de apoyos para impulsar este tipo de proyectos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La denuncia del colectivo Berriztu! gira en torno a lo que, dice, incluye cuantiosas partidas del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco destinadas a SHESA, sociedad pública de hidrocarburos de Euskadi. De ahí que inste a los partidos políticos a presentar enmiendas parciales con la intención de paralizar las subvenciones públicas que recibe esta sociedad. PP, Podemos y EH Bildu se han mostrado en contra de los planes de extracción de gas en Álava mientras que el PSE muestra dudas.
Berriztu! llama a concentrarse frente al Parlamento Vasco el próximo día 3 de abril cuando se voten las enmiendas parciales al presupuesto. El portavoz del colectivo Íñigo Leza ha declarado que el Gobierno Vasco pretende invertir millones de euros en una sociedad pública como SHESA cuyo único objetivo es un modelo energético equivocado que amenaza con perforar numerosos pozos poniendo en peligro acuíferos como el de Subijana. Y ha añadido que el pozo Armentia2 es una línea roja a tener en cuenta en las negociaciones del Parlamento Vasco.
Según el propio Gobierno Vasco, las perforaciones en Armentia2 podrían retrasarse hasta el año que viene, 2.018, ya que el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha aprobado el estudio del impacto medioambiental.