Educación
Alumnos de Egibide y Koldo Mitxelena se plantan ante los exámenes piloto
Finalmente los técnicos de Educación del Gobierno Vasco se han marchado de ambos centros sin realizar las pruebas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Son alumnos del cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria -ESO- quienes han decidido rechazar en ambos centros: Egibide y Koldo Mitxelena los exámenes piloto de Educación. Alumnos, Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública y la Plataforma Gasteizko Gure Hezkuntza han denunciado esta mañana ese inicio de los exámenes piloto. Su rechazo se debe a que consideran que estas pruebas que están dentro de Heziberri, el Plan Educativo de la Comunidad Autónoma Vasca, son una extensión de la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
La representante de la Plataforma Gasteizko Gure Ezkuntza, Blanca Martínez de San Vicente, considera que el plante se debe a que son exámenes antipedagógicos que rompen con el sistema de evaluación de los centros y que se aplican en todas las comunidades autónomas del Estado español. Los alumnos de Koldo Mitxelena han realizado una sentada frente al aula en la que iban a ser examinados para después marcharse sin realizar la prueba.
Son sesenta los institutos y treinta los centros de Educación Primaria de toda Euskadi los seleccionados por Educación para realizar estos exámenes que en principio no afectarán al expediente de los alumnos. Se esperan más plantes en los próximos días porque también están seleccionados otros centros como Unamuno, Olabide, Mendebaldea, Lakua y Arrmentia. La semana que viene será el turno de los centros de Primaria como Lakua Bizkarra y Luis Dorado.