Sociedad
Se reduce el tiempo para determinar la edad de los menores extranjeros
La Diputación alavesa ha impulsado un nuevo protocolo que reduce casi a la mitad el tiempo para determinar la edad de estos menores.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este tiempo para determinar la edad de los "menas" -menores extranjeros no acompañados- ha pasado, en palabras de la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, de 125 días a unos 70. La reducción del plazo de tiempo se debe a un cambio en el protocolo aprobado en octubre del año pasado en la Comisión de menores no acompañados en la que intervienen diferentes instituciones.
En la actualidad, la Diputación atiende a 53 menores en sus diferentes centros de acogida, entre ellos dos pisos para la emancipación de estos jóvenes puestos en marcha en mayo y denominados Bideberria 3. Euskal Herria Bildu opina que este modelo discrimina a los menores extranjeros. El procurador de esta formación política, Manu Rezola, subraya que se trata de un modelo diferenciado de atención que le parece discriminatorio. Bildu prefiere que estos menores pasen cuanto antes a los recursos ordinarios de los que dispone la institución foral para menores.