Sociedad
Menores, fiestas y alcohol, una preocupante combinación en verano
Barrios, pueblos y ciudades celebran sus fiestas y con ellas el consumo de alcohol se convierte en algo masivo.
Junto a las fiestas hay otras celebraciones como el Araba Euskaraz que se desarrolló el pasado domingo en Labastida y donde ocho personas fueron atendidas por consumo de alcohol, de ellas siete menores de edad. Menores, fiesta y alcohol, una preocupante combinación que, en opinión de los especialistas, es responsabilidad de los adultos y del modelo social dominante.
Se calcula que la edad media para el comienzo del consumo de alcohol se sitúa en los 13 años. Los especialistas señalan también que no se está dando un aumento en el consumo de alcohol entre los jóvenes, aunque sí han cambiado los patrones. Joseba Zabala, médico de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, asegura que lo que prevalece en las nuevas generaciones tiene que ver con las bebidas de alta graduación y con la mezcla y que ese desfogue sea previo al control paterno.
Tanto Zabala como el sicólogo Juan Llorente destacan el consumo de alcohol como parte de la fiesta, presente en todos los sitios y un elemento central entre adultos. En las fiestas de la Virgen Blanca del año pasado hubo 126 intervenciones por etilismo y de ellas dos terceras partes fueron entre adultos. Los expertos sitúan la clave en el cambio social para evitar el consumo masivo de alcohol entre menores.