Cerrar

Medio Ambiente

Inversión de 235.000 euros para la mejora del Vasco-Navarro en Álava

La Diputación alavesa trata de acondicionar y mejorar esta vía verde con actuaciones que se concentran en el entorno de la antigua estación de Legutiano y en el túnel de Laminoria.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cerca de 100.000 euros, la mitad aportados por la Unión Europea, se destinan a obras que pretenden evitar los problemas de encharcamiento existentes en el ramal Norte de esta Vía Verde que une Vitoria con el embalse de Ullíbarri-Ganboa. De ahí que en el entorno de la antigua estación de Legutiano se vaya a construir una nueva red de drenajes, se mejorará el firme y se adecuará la vegetación de los arcenes.

La otra actuación, presupuestada en algo más de 137.000 euros, consistirá en la redacción de un proyecto constructivo que permitirá conocer las condiciones técnicas y presupuestarias para recuperar el túnel de Laminoria y completar así la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro. Con esta actuación sobre el túnel de Laminoria, de más de 2 kilómetros, se inicia el proceso para hacer accesible a cicloturistas y senderistas el único punto de la Vía Verde del Vasco-Navarro que aún no lo es en el tramo alavés.

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha hecho referencia a la Vía Verde como una completa red de más de 1.000 kilómetros de longitud que busca conectar el territorio mediante la movilidad y fomentar un uso público para el ocio, el senderismo y el cicloturismo totalmente racional y sostenible.

Audios (1)

Más información (2)