Cerrar

Desarrollo Agrario

Proyecto de introducción de cerdos en el bosque para conocer su impacto

El proyecto denominado "SilvoTxerri" se ha presentado en la localidad alavesa de Otazu por parte de Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La iniciativa pretende agrupar a 48 cerdos de diferentes razas en 7 hectáreas y media de bosque para analizar su impacto y ver si resulta afectado o no el medio ambiente. Los 48 cerdos pertenecen a dos razas diferentes repartidos por hectáreas sin mezclar razas. Por una parte están los cerdos de raza Euskal Txerri y por otra la raza mixta con una orientación de producción animal.

El proyecto "SilvoTxerri" consiste en que en las misma unidad de suelo se pueda dar simultáneamente un aprovechamiento forestal y uno animal. Son sistemas complejos porque hay muchos factores que influyen. La representante de Neiker, Isabel Albizu, señala que hay que ver la respuesta productiva: como engordan y demás y hay que hacer controles de los elementos como árboles, suelo o vegetación del sotobosque. Cada parcela dispone de 20 varillas georreferenciadas que medirán, antes y después de que salga el ganado, el estado del entorno.

Ya hay proyectos similares en marcha tanto en Asturias como en Galicia pero, como es lógico, con razas autóctonas en cada sitio. Para conocer como se han adaptado en Otazu habrá que esperar.

Audios (1)