Salud Pública
Denuncia de la oposición municipal del posible sacrificio de palomas
Las palomas y los problemas de suciedad que están generando en algunas zonas de la ciudad han vuelto a sobrevolar esta mañana el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Podemos, Bildu e Irabazi han denunciado en comisión que al área de Salud Pública del Consistorio vitoriano podría haber empezado a sacrificar algunos ejemplares de palomas. Los tres partidos políticos aseguran haber recibido información sobre el sacrificio de un número indeterminado de estos animales. El concejal de Salud Pública, Peio López de Munain, ha declarado que lo desconoce y ha dicho textualmente que no puede decirles si se están cazando o se están cogiendo, si eso se está haciendo o no. Jorge Hinojal, Iratxe López de Aberasturi y Oscar Fernández no entienden que el responsable del Departamento municipal desconozca esa información y han declarado que quieren creer que algo se ha hecho con ellas, que la empatía que muestra el concejal hacia los derechos de los animales es nula y que es un hecho muy grave que no sepa si se está cumpliendo una ordenanza.
El concejal de Salud Pública ha añadido que no entiende la defensa férrea que los partidos mencionados están haciendo de las palomas y ha señalado que si ha de elegir entre los derechos de los niños de esos colegios y los de las palomas, se permite decirles que lo tiene muy claro. El responsable municipal ha insistido en que el sacrificio puntual es la única medida para resolver el problema porque el resto de soluciones se han probado y no han funcionado.