Cerrar

Urbanismo

Fuerte oposición vecinal al Plan General de Ordenación Urbana de Nanclares

El Plan, que dormía desde hace meses en algún cajón, no ha sido sometido a información pública ni a alegaciones según informan los afectados que dicen que ya fue rechazado por Diputación.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La primera denuncia se centra en lo que los afectados califican como masiva aplicación de un "fuera de ordenación" en la zona central y norte de la Avenida de Langraiz, la calle principal que atraviesa Nanclares de la Oca. Esta figura, según ha comentado a Radio Vitoria el vecino Adolfo Martínez, ingeniero y experto en suelos, después de la ruina, es la peor calificación que se puede dar a una edificación o propiedad porque implicaría su desaparición tarde o temprano. El proyecto, en la zona central de la Avenida de Langraiz, no contempla recuperar la servidumbre del dominio público del río a pesar de que así lo establece la Ley de Aguas. En la zona norte, en los alrededores de la escuela y del instituto, se pretende construir en las estribaciones de la Sierra de Badaia con un fuerte impacto ambiental. Son aspectos del proyecto del Plan General que ya fueron rechazados por Diputación en un informe de 2016.

Adolfo Martínez también denuncia que el Plan no haya sido sometido a consideración de los vecinos ni cuente con el preceptivo informe de las cinco juntas administrativas de la localidad. Este representante vecinal confía en que si se sigue adelante Diputación paralice este proceso dada la oposición vecinal y que el Plan, en su opinión, no tiene ni pies ni cabeza. El proyecto del Plan General de Ordenación Urbana pretende regenerar la zona centro de la Avenida de Langraiz y construir en 15 años 800 viviendas en la zona norte alrededor del instituto.

Audios (1)