Infraestructuras
El embalse de Barrón no es viable para la Fundación Nueva Cultura del Agua
Esta Fundación ha presentado hoy en las Juntas Generales un estudio acerca del proyecto de embalse de Barrón. En el escrito se declara inviable por las consecuencias medioambientales y económicas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El informe presentado explica que la construcción del embalse no es viable en diversos aspectos. Por un lado, desde el punto de vista económico, la inversión de 156 millones de euros no se recuperaría teniendo en cuenta los beneficios estimados. El empleo creado sería, además, muy limitado en función del volumen del proyecto. Por otro lado, el embalse también dañaría el medio ambiente puesto que pondría en riesgo a algunas especies en peligro de extinción. A este hecho hay que sumar que el plan afectaría a cuatro lugares de importancia comunitaria.
En el estudio, por tanto, el hipotético embalse de Barrón pasaría por buscar alternativas. La co-autora del informe, Nuria Hernández-Mora, señala que se puede reorientar el proyecto hacia otras actuaciones que tengan mayor eficacia social tanto en el ámbito agrario como no agrario de tal manera que se pueda mantener el empleo equivalente generado y mejorar la calidad de vida en el territorio. Se trata, en definitiva, de una vuelta de tuerca a esta iniciativa que pasa por lograr un mayor impacto social manteniendo y mejorando el empleo.