Delincuencia
Aumentan en un 78% los delitos relacionados con la libertad sexual en Álava
Mientras tanto la delincuencia en general ha experimentado un ligero crecimiento del 1,7% en el balance del año pasado 2017 del Departamento de Seguridad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Álava se ha pasado en un año de 35,6 a 36,2 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone una tasa inferior a la media europea pero hay determinado tipo de delitos que han aumentado considerablemente como los relacionados con la libertad sexual cuyo incremento ha sido del 78,5 % exactamente. Se han incrementado tanto las agresiones sexuales que han pasado de 11 en 2016 a 17 el año pasado con un 54,5% más como otro tipo de infracciones contra la libertad sexual que han subido un 87%.
Otro capítulo que ha visto aumentar los casos han sido los malos tratos en el ámbito familiar con un ascenso de un 27,5%. Han aumentado asimismo los robos con fuerza en domicilios y otros locales. Entre los delitos que bajan están los asesinatos. En 2017 no se produjo ninguno frente a los dos registrados en 2016. Los intentos de asesinato, en cambio, han pasado de 2 a 5.
A pesar de estos datos, el volumen de delincuencia en 2017 apenas ha subido un 0,7% en la Comunidad Autónoma Vasca. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado en Radio Euskadi que alrededor de 37 delitos por cada 1.000 habitantes le lleva a decir que Euskadi es razonablemente segura. Otros delitos que bajan en Álava son los relacionados con el tráfico de drogas mientras suben los cometidos bajo la influencia del alcohol o las drogas.