Contaminación Acústica
Terminado el mapa del ruido derivado del tráfico en la capital alavesa
En Vitoria las grandes arterias como la Avenida de Salburua, de Zabalgana o de Bruselas son las más ruidosas así como otras calles del centro como Los Herrán, Florida o Manuel Iradier.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En las grandes avenidas como Salburua se produce el efecto rebote que afecta a los pisos más altos. Así lo asegura el representante de la Asociación Salburua-Burdinbide, Joseba Martínez de Gereñu, quien dice que ese efecto rebote de un piso a otro amplifica el ruido y suena muchísimo más. En Salburua esperan que la llegada del tranvía permita a los vecinos dejar el vehículo en casa lo que reduciría la contaminación acústica.
Hay más calles ruidosas en Vitoria. El jefe del Servicio de Planificación Ambiental del Ayuntamiento, Andrés Alonso, habla de las calles más complicadas, de esos grandes ejes viarios como los boulevares de Salburua y Zabalgana, calle Florida o calle Manuel Iradier. O también hay otras como la Avenida de Bruselas o más céntricas como Los Herrán. A las quejas de los vecinos en esta última zona se suman también los paneles sonoros del autobús.
El Ayuntamiento trabaja, por otra parte, en un Plan de Sensibilización para un ocio nocturno responsable en el Casco Medieval. El presupuesto para la elaboración de ese Plan es de casi 40.000 euros y el objetivo, mejorar la conciliación del ocio responsable con el descanso de los vecinos. De momento se han instalado medidores de ruido en el Casco Antiguo y el mes que viene se facilitarán datos de las zonas más conflictivas.