Cargando...
Cerrar

Transporte

Denuncia del impacto del trazado de tren de alta velocidad Miranda-Vitoria

Las Juntas Administrativas de Manzanos y Leciñana de Oca han comparecido en las Juntas Generales para denunciar las afecciones, las alteraciones, que supone el proyecto de tren de alta velocidad TAV.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Junto a Manzanos y Leciñana de Oca, las poblaciones alavesas más afectadas por este trazado del TAV son Rivabellosa, Comunión y Quintanilla de la Rivera. La denuncia que realizan las juntas administrativas de todas estas localidades es que la zona ya está atravesada por otras grandes infraestructuras ferroviarias y carreteras como la N-1 o la AP-1. El trazado del TAV no sólo va a dividir las tierras agrícolas sino que encajona, dicen,  a los pueblos entre esas grandes infraestructuras , además de presentar varias afecciones medioambientales.

La propuesta que realizan es que si no lo hace el Ministerio de Fomento, la Diputación de Álava o bien el Gobierno Vasco deberían estudiar alternativas en base a las infraestructuras ya existentes. El representante de la Junta Administrativa de Manzanos, Javier Argote, dice que lo que piden es que desde Diputación no solo se preparen alegaciones a este proyecto, que también porque hay que hacerlas, sino que se estudien otras posibilidades como una tercera vía en el actual recorrido del ferrocarril Miranda-Vitoria y otra de las opciones que plantean es el antiguo eje de la N-1.

Argote deja claro que las juntas administrativas no se oponen al TAV pero sí a este trazado por el gran daño que va a ocasionar en la comarca. Para estas entidades locales el daño es tan grave como si el TAV pasara por la Rioja Alavesa.

Audios (1)