Cara a Cara 8-2-2018
"RENFE tendría que dejar los números y pensar en una rentabilidad social"
Iñaki Ruiz de Galarreta y "Patas" intervienen hoy en este debate. El espacio gira en torno a la movilidad en Vitoria-Gasteiz y en Álava y a la persona de Salvador Rueda, artífice de esos planes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista plantea la movilidad en la capital y en el territorio alavés en función de las opiniones de Salvador Rueda que cree que se puede aprovechar la red ferroviaria actual para conectar el Este y el Oeste de la ciudad o lo que es lo mismo Salburua y Zabalgana y el territorio alavés hacia Alsasua y Miranda de Ebro. Iñaki Ruiz de Galarreta dice que hay que ver qué puede ser lo mejor para Vitoria-Gasteiz no solo pensando en el hoy sino también en el mañana y presenta como alternativa el tranvía pero también el BEI Bus Eléctrico Inteligente. El colaborador cree que sí, que podría ser una buena opción que en la zona librada por la red ferroviaria actual pasara una comunicación Salburua-Zabalgana bien sea con el BEI o con el tranvía. "Patas" duda sobre el soterramiento y comenta que dicen que sí pero ya veremos... Ruiz de Galarreta considera una buena opción aprovechar el trazado actual para la red de los pueblos alaveses. Para él es más fácil llegar a Vitoria-Gasteiz en coche que a algunas estaciones andando y cree que habría que replantearse mucho las estaciones, las frecuencias...si se quiere conseguir un plan de movilidad para la provincia. "Patas" indica que tiene que haber ahí decisiones y planes de futuro. Se trata, en su opinión, de hacer un pequeño esfuerzo, no tan caro, para volver a juntar todos esos pueblos con la capital, lo que sería muy interesante. Iñaki Ruiz de Galarreta toma la palabra para subrayar que la mayor parte de los servicios de transporte municipal son deficitarios en todas las ciudades y que RENFE tendría que dejar en algunos casos lo que son los números y pensar en una rentabilidad social, tendría que apostar por ese tipo de servicios que no son tan rentables.