Cerrar

Terrorismo

18 años hoy del asesinato de Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díez

El dirigente socialista y su escolta fueron asesinados por ETA un 22 de febrero del año 2000 en Vitoria, junto al campus universitario. Hoy se les ha rendido un homenaje.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el acto han participado todos los partidos políticos. Se ha desarrollado a mediodía con una ofrenda floral en el mismo lugar en el que fueron asesinados, los jardines de la Libertad, en el campus universitario alavés. Tan sólo la música del cantante Imanol ha roto el respetuoso silencio en el que se ha desarrollado el acto. La viuda y los hijos de Fernando Buesa y los padres de Jorge Díez han depositado una flor, una rosa roja, a los pies del monolito. Junto a las dos familias, el lehendakari Íñigo Urkullu, representantes de los partidos políticos, el diputado general de Álava, el alcalde de Vitoria-Gasteiz o el delegado del Gobierno Español en Euskadi han participado también en esta ofrenda floral.

El homenaje se traslada esta tarde al museo Artium. Allí un nuevo acto contará con la participación de la vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa, Sara Buesa, y de la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps. Ésta última fue senadora por el PSOE en los años 90.

En el Parlamento Vasco, esta mañana, todos los parlamentarios se han puesto en pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los dirigentes socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas respectivamente. La muerte de Enrique Casas se produjo en 1984 perpetrada por estos Comandos, considerados una escisión de ETA. El acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco decidió en 2014 que se recordara a cuatro parlamentarios vascos asesinados. Son junto a Fernando Buesa y Enrique Casas, Gregorio Ordoñez y Santiago Brouard.

Audios (1)