Cerrar

Transporte

Protesta vecinal y de la UAGA contra la conexión del TAV Vitoria-Pamplona

Han sido una veintena de tractores los que han recorrido las calles de la capital alavesa con mucho ruido y gran enfado.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las protestas de vecinos de la Llanada Alavesa y del sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava se han dejado sentir. Posteriormente se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno donde han entregado 7.000 alegaciones contra el trazado de conexión entre Vitoria y Pamplona del tren de alta velocidad TAV. El portavoz de la plataforma AHTrik ez Lautada, Íñigo Hernández, ha señalado que hay pueblos como Ibarguren y Urabain en los que el tren pasaría a escasos treinta metros de las viviendas, incluso unas cuantas granjas serían expropiadas porque pasarían encima de los pabellones. Hernández ha puesto de manifiesto también que quedarían expropiados terrenos de cultivo y 366.000 metros cuadrados de bosque autóctono.

Este colectivo ha declarado asimismo que para lograr la velocidad necesaria del tren no puede haber desniveles, lo que obligaría a desmontes y rellenos de terreno. La UAGA, a través de su presidente, Javier Torre, opina que la obra supondría una gran pérdida de tierra agraria y que generaría un gran impacto social en los pueblos. Los vecinos de la Llanada apuestan por utilizar el trayecto ya existente del tren, añadiendo un tercer hilo que permitiría dar servicio tanto al ancho ibérico como al internacional.

Audios (1)