Cerrar

Cara a Cara 19-3-2018

"Esto de la familia Manzanares Cortés es un problema de mala información"

Ignacio Funes y Ramón Garín comparten este tiempo de opinión sobre un informe acerca de la plataforma Delinkuentzia Kanpora que alude a la situación de la familia Manzanares Cortés.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El informe sitúa en estrategias de la ultraderecha lo que considera bullying, primero en Abetxuko y después en Asteguieta, a los Manzanares Cortés. Ignacio Funes afirma que es un informe amplio sobre los motivos de los movimientos sociales que se han dado en estas dos zonas, lo que ha despertado la preocupación de sus promotores . El periodista pregunta el porqué la ultraderecha. Funes responde que es un fenómeno que está recorriendo toda Europa lo que se aprecia en los contenidos de los mensajes y en los objetivos que persiguen: Personas pobres, extranjeros, minorías -en este caso gitanos-... Y añade que no hablan de los vecinos ya que una cosa es este colectivo y otra quien puede estar por detrás dando contenido al miedo a lo diferente. A Ramón Garín le parece mal que se le ponga el nombre de ultraderecha, nazis, y le parece exagerado. Para él esto de la familia Manzanares Cortés es un problema de mala información y pide que se dé la información correcta. No le gusta el calificativo de ultraderecha. Lo que cree es que nadie quiere vivir cerca de una familia que viene con el título de delincuente. Garín considera que hay una reacción natural y normal.

Funes dice que le parece importante que la gente vea si la zanahoria está podrida, es buena. Y señala que habría que ver el papel que han jugado los medios de comunicación: El tipo de mensajes, los titulares que se han ido lanzando...; lo que han hecho los políticos para que un problema de una familia esté enquistado durante más de año y medio. Garín asegura que "el único pequeño delito" es de unos niños que debieron robar "una tontería" en una tienda de chuches.

Audios (1)