Cara a Cara 3-4-2018
"Hay que atreverse a afrontar el tema de la territorialidad en Treviño"
Igor Goikolea y Eduardo Inclán se pronuncian sobre el acuerdo que han firmado la Diputación Foral de Álava y la Diputación Provincial de Burgos sobre Treviño.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Lo han hecho, a falta de integración, para prestar servicios en 7 materias diferentes. Igor Goikolea dice que es un acuerdo entre las dos diputaciones para dar una imagen de tranquilidad sobre todo en Treviño, un enclave que, en su opinión, se está degradando. El colaborador recuerda que no es el primer convenio que se hace y que no cree que satisfaga a los habitantes de Treviño. Eduardo Inclán asegura que lo que se intenta es dar un servicio a los habitantes que viven en el Condado mejorando su día a día con una solución razonable. El contertulio señala que en lo que se refiere a la territorialidad ni la Diputación de Álava ni la de Burgos van a conseguir un acuerdo porque está por encima de ellas. El periodista apunta a que se jugaba en campo contrario y que en Burgos se ha recordado por qué Treviño es Burgos. Goikolea explica que escuchaba hace poco a un habitante de Treviño que rechazaba esos convenios y reivindicaba el paso a Álava y menciona que este verano ha habido pueblos que se han quedado sin agua en el enclave. Para él hay que atreverse a afrontar el tema de la territorialidad en Treviño.
Inclán comenta que Treviño va a ser lo que quieran los ciudadanos de Castilla y León y menciona que el estatuto de autonomía de esta Comunidad tiene una claúsula acerca de este territorio. El analista de la actualidad expone que Treviño tiene problemas por ruralidad, envejecimiento de la población... y añade que La Llanada también está sufriendo esos problemas, lo que denomina "la España vacía". Eduardo Inclán aclara que él tiene familia que vive en Burgos y tienen muy clara la pertenencia del Condado a esta provincia. A Igor Goikolea, al contrario, le parece muy serio que gente de diferentes ideologías que vive en Treviño no tenga ningún problema en decir que es Araba y un amigo suyo, agricultor, es lo que plantea.