Inspección de Impuestos
La Hacienda de Álava detectó casi 129 millones de euros de fraude en 2017
El diputado foral de Hacienda ha dado a conocer este dato en su comparecencia en las Juntas Generales de Álava.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y los retos en este campo han permitido detectar esos cerca de 129 millones de euros de fraude el año pasado. Los Servicios de Inspección de la Diputación Foral de Álava han cerrado el pasado ejercicio más de 3.800 expedientes que han servido para detectar 81 millones de euros de fraude. A esta cifra hay que sumar los cerca de 48 millones de euros que han aflorado a través de los servicios de gestión, en el control y revisión de las liquidaciones de los diferentes impuestos. En total la Hacienda Alavesa ha detectado casi 129 millones de euros de fraude, un 3,6% más que el año 2016.
El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, ha señalado que el año 2017 se han recuperado cerca de 129 millones de euros como consecuencia del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal en Álava y que el Servicio de Inspección ha cerrado más de 3.800 expedientes, cifra superior a la del año precedente. La Hacienda Alavesa ha priorizado, por segundo año consecutivo, la inspección del Impuesto de Sociedades y el fraude detectado por esta vía en 2017 fueron 48 millones de euros.
Uno de los retos de la Diputación Foral de Álava en materia fiscal es controlar las operaciones que se efectúan a través del comercio electrónico y los pagos por Internet. Para este año se añade como reto la formación del personal de inspección en el uso de las criptomonedas como el bitcoin y otras.