Arquitectura
Retrasos e importantes gastos en la adecuación del nuevo edificio del IFBS
El traslado del personal del Instituto Foral de Bienestar Social al edificio de la calle San Prudencio sigue generando polémica. A los ruidos se suman los gastos y la obra de adecuación del edificio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El traslado de las oficinas del IFBS a la calle San Prudencio comenzó a finales del año pasado. Se paga un alquiler a 20 años por el que la Diputación Foral de Álava abona algo más de medio millón de euros al año. Para efectuar el traslado, diferentes departamentos hicieron una valoración y auditoría de las necesidades que presentaba el edificio. Muy cerca de la finalización de la primera fase de las obras, surgieron nuevas necesidades por parte del Instituto Foral.
La directora de Función Pública y Servicios Generales, Ana del Val, y el representante del Servicio de Arquitectura Foral, Ferrán Solé, destacan que cuando se hizo el traslado de la planta baja el IFBS les dijo que se había equivocado y que tenían que hacer 7 despachos nuevos. Y añaden que fue un requerimiento que se hizo de forma urgente y en el último momento y que fue un sobresalto en toda la organización de la obra.
Estos cambios de última hora han provocado retrasos y , además, con la realización de la obra siguen apareciendo nuevas necesidades. La Diputación Foral ha reconocido que, hasta el momento, se han gastado más de 300.000 euros y que para cerrar y concluir la adecuación del edificio que ocupa el Instituto en la calle San Prudencio tendrán que gastar otros 900.000 euros. La diputada de Administración Foral, Cristina González, ha explicado, por otra parte, que los problemas de ruido que genera la climatización del edificio tendrán una solución definitiva a finales de este año con el traslado de la maquinaria a la azotea.