Cara a Cara 21-5-2018
"Da auténtico asco la cantidad de plástico que hay diseminado por el mundo"
Ignacio Funes y Ramón Garín conversan acerca de las bolsas de plástico por las que habrá que pagar obligatoriamente a partir del 1 de julio por ley, paso previo a su prohibición el año 2021.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ignacio Funes cree que hay que erradicar las bolsas de plástico aunque -advierte- todo el mundo tiene derecho a comprarlas, eso sí, mediante el pago de un coste ecológico. Y añade que es de sentido común que desaparezcan gran parte de las bolsas de plástico que se utilizan, que donde se han hecho experiencias de este tipo, la gente está contenta y encuentra elementos alternativos. Para él la ley va siempre por detrás.
Ramón Garín asegura que se ha dedicado toda la vida al mundo del papel, que es ecológico, reciclable y los que talan un árbol, por cada uno que talan, deben plantar dos. El colaborador considera que el plástico es una auténtica barbaridad y que habría que erradicarlo por ley. Él opina que hay que prohibirlo porque da auténtico asco la cantidad de plástico que hay diseminado por el mundo, que está estropeando los mares, los océanos, la pesca.
El periodista Ismael Diaz de Mendibil interviene para decir que cuando hace la compra, se encuentra cada vez con más plástico como envoltorio de los productos... Funes aboga por una ley integral y que no cueste lo mismo una docena de huevos si no va embalada que si va embalada. Él compraría a granel, se llevaría su huevera... Y pone el ejemplo de un pueblo de Guatemala que ha erradicado el 80% del plástico potenciando la cultura del papel, la paja.
Garín se dirige al periodista para advertirle de que está bebiendo en una botella de plástico, que, como ella, se consumen millones en España y muchos cientos de millones en todo el mundo. Una botella que tarda -comenta- 100 años o 125 años en desaparecer. Su conclusión es que hay que evitar el plástico, como sea.
El periodista cambia de asunto y pregunta si alguien de izquierdas tiene derecho a tener un chalet de 600.000 euros. Ramón Garín responde que por supuesto pero que tanto pías por la boca que, al final, lo acabas pagando... Ignacio Funes contesta que todo el derecho del mundo, sin peros.