Contaminación del Zadorra
El Consistorio podría ser sancionado por vertidos de lindano, según Irabazi
Irabazi alerta de que la Agencia Vasca del Agua URA habría iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento gasteiztarra por no actuar contra los vertidos de lindano en el Zadorra.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Según el portavoz de Irabazi en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Oscar Fernández, esta institución podría pagar una multa de 50.000 euros. Para evitar dicha sanción, el Gobierno Vasco exige que se reparen los daños y perjuicios ocasionados y se reponga el estado anterior a los vertidos de lindano en el río Zadorra. Irabazi considera que el Ayuntamiento no puede seguir, dice, "mareando la perdiz" y "mirando para otro lado". De ahí que exija que se actúe ya contra esta contaminación.
El concejal Oscar Fernández afirma que es una contaminación que afecta al ecosistema fluvial y al sector agrícola y añade que ya existe un proyecto encima de la mesa para corregir el vertido, por lo tanto es hora de buscar alianzas. El edil explica también que el diputado verde de este partido, Juantxo López de Uralde, ya enmendó los presupuestos generales del Estado para que el Ministerio financiase parte de la obra y que el Partido Nacionalista Vasco no ha hecho nada al respecto.