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NO A LA SEGREGACION

Movilización en Gasteiz a favor de una escuela pública inclusiva

Este viernes, a partir de las seis de la tarde, se llevará a cabo esa movilización con un acto central, media hora más tarde, en la plaza de la Virgen Blanca.

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Nuestros compañeros de Radio Euskadi se han acercado a la realidad de la capital alavesa donde de los 2.980 alumnos de nacionalidad extranjera, el 92% se escolariza en la red pública. La denuncia de la segregación es palpable en Vitoria, y es que la capital alavesa es el principal foco de este problema en la Comunidad Autónoma Vasca. La presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, Edurne García Larrimbe, dice que el principal foco del fenómeno de la segregación se concentra en Vitoria, en la red pública, con influencia de dos factores como son el desequilibrio en las tasas de extranjeros de unos centros a otros y el elevado número de alumnos con bajo índice socio-económico y cultural que también se concentran.

Una segregación que comienza a gestarse desde edades muy tempranas y sobre todo en centros públicos como es el caso del colegio Miguel de Cervantes. Allí Juan Antonio explica que la población migrante que hay en Gasteiz se puede decir que es de un 11-12% y en colegios como éste empieza a ser del 70-80%. Una iniciativa legislativa popular, que ya cuenta con alrededor de 14.000 firmas, pretende poner sobre la mesa el debate y revertir la situación. La portavoz de la plataforma a favor de la escuela pública vasca, Ainhoa Astigarraga, opina que el objetivo fundamental es apostar realmente por la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo porque es la única educación con vocación universal. Y añade que la situación actual se revierte terminando ya con la política de concertación universal, ya que ahora se están concertando centros educativos con proyectos claramente elitistas y segregadores.

Este colectivo entiende que las escuelas son microsociedades y que un centro en el que el 90% del alumnado es de nacionalidad extranjera, no se corresponde con la sociedad y lleva a la segregación.

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