PENSIONISTAS
"La responsabilidad del PNV es pagar a la gente pobre hasta los 1080 euros"
Son declaraciones del portavoz de la plataforma de pensionistas de Euskal Herria, Armando Aulestiarte, pidiendo el reconocimiento de una pensión mínima de 1080 euros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este sábado habrá una nueva manifestación de los pensionistas convocada por "Pentsionistak Araba" en defensa de unas pensiones "públicas y dignas". La manifestación partirá a las 12 de la mañana de la plaza del Artium. Este numeroso colectivo considera que el acuerdo presupuestario entre PP y PNV no soluciona el problema porque se requieren medidas estables y a largo plazo.
Los pensionistas alaveses aseguran que con este acuerdo presupuestario no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones perdido desde el año 2013 y critican que no se deroga el factor de sostenibilidad, ya que, dicen, simplemente se aplaza. Y hacen hincapié también en que la brecha salarial desaparezca aportando un dato revelador: de 320.000 pensionistas que están por debajo del umbral de la pobreza, 227.000, el 71%, son mujeres.
De ahí que apelen a la responsabilidad del Partido Nacionalista Vasco para conseguir el reconocimiento de una pensión mínima de 1080 euros. El portavoz de la plataforma de pensionistas de Euskal Herria, Armando Aulestiarte, le dice al PNV que en lugar de firmar con el PP en Madrid diciendo que es responsabilidad, la responsabilidad es pagar los 1080 euros a la gente pobre; esa es la responsabilidad más importante -comenta- que tiene el Gobierno.
Las agrupaciones de pensionistas subrayan la importancia que tiene que a la manifestación acudan todo tipo de personas porque, explican, los derechos que se están perdiendo son muy difíciles de recuperar en un futuro.