Cara a Cara 30-5-2018
I. Marín: "En las clases medias y bajas se ha ahondado más en la pobreza"
Igor Marín y Mamen Alvarez opinan acerca de la situación de pobreza en Álava, tras los datos del año pasado ofrecidos por Cáritas. Esta organización atendió en 2017 a 18.600 personas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Del balance ofrecido por Cáritas se desprende también que el 66% de los atendidos fueron mujeres; el 55%, desempleados y un 24% tenían la nacionalidad española. A Igor Marín estos datos no le pillan por sorpresa y afirma que esta salida de la crisis ha sido para los más ricos; en las clases medias y bajas se ha ahondado más en la pobreza en la que vivían y las soluciones políticas -comenta- no llegan. No hace distinciones entre quienes han recibido ayuda de Cáritas y asegura que el 100% son personas que viven en la ciudad y que lo están pasando mal. El periodista habla de pobreza cronificada. Marín retoma la conversación señalando el porcentaje de personas que viven en la pobreza teniendo un trabajo, un contrato que no sirve -explica- para nada.
Mamen Alvarez dice estar de acuerdo con él en que es un problema real, que está ahí y que no se ha solucionado en el día a día. Para ella, a pie de calle no es real la recuperación y menciona las cifras y añade que sigue habiendo problemas, sigue habiendo dificultades. El que tenía dificultades antes las sigue teniendo -explica- ahora y no ha habido una solución y la gente sigue necesitando este tipo de ayudas. La colaboradora recuerda que hay un importante colectivo femenino que necesita ayudas económicas para salir adelante y también hay un 24% de familias españolas, para acallar que se lo llevan todo los extranjeros.
Marín pide que el sistema público legisle para que las empresas privadas puedan mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Y asegura que muchas empresas potentes están ganando mucho dinero y ese dinero tiene que llegar a la clase trabajadora. Es una inversión social, en su opinión, más barata que dejar que la gente se empobrezca. Su afirmación es que los sueldos no han crecido igual que los beneficios. Y cita la moción de censura al Partido Popular lo que considera un órdago sobre la mesa a toda la política del Gobierno, incluida ésta de la que están hablando los colaboradores. Para él, la política nos tiene que apasionar.
Alvarez cree que la política no se vive con pasión, que hay muchos movimientos, demasiado juego político y es que -opina- están jugando un poco con nosotros. Igor Marín termina las intervenciones haciendo una predicción que es que Rajoy va a caer...
ám