Cara a Cara 4-6-2018
R. Garín: "Las inversiones en Álava, creo que se deben mantener al 100%"
Los colaboradores de turno, hoy lunes, en este debate son Ramón Garín e Ignacio Funes. El periodista Ismael Diaz de Mendibil les habla de lo que llama movimientos sísmicos en Madrid.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Partido Popular, dice el periodista, ha confirmado que va a enmendar sus propios presupuestos y ahí peligran algunas partidas para el territorio alavés como el H-24 o la terminal del aeropuerto de Foronda y también la reforma del entorno urbano del antiguo Banco de España. En lo que se refiere a las pensiones, el PP -añade- ha asegurado que lo van a respetar.
Ramón Garín dice que le daría mucha pena que no se hiciese valer el señor Maroto y que esto afecte, no al Partido Nacionalista Vasco que, en su opinión, se merece un buen capón, sino a los alaveses, de manera que el aeropuerto siga siendo medio aeropuerto, que no se hagan las inversiones oportunas o lo de las pensiones...El colaborador pide que el PP, que tiene mayoría en el Senado, respete los acuerdos en tanto en cuanto afectan a los ciudadanos. Su conclusión es que las inversiones en Álava, cree que se deben mantener al 100%. Para él el señor Maroto y el señor Alonso tienen que defender las inversiones del Estado en Álava en su integridad.
A Ignacio Funes esto le recuerda a los hermanos Marx con una famosa frase: estos son mis principios y si no les gustan, tengo otros. El contertulio cambia la palabra principios por presupuestos. Esto es poner en los ojos de los ciudadanos, a su parecer, que en la política hay una parte de "trapicheo": llego a un acuerdo contigo y te voy a facilitar unas inversiones... Y señala que esto responde, a veces, mucho, a las necesidades de los propios partidos de mantenerse en el poder y cree que la política no es tan pura como se vende.
Garín le replica y afirma que cree que la política es pura, que los presupuestos son buenos para el PP y ahora lo son para el PSOE que los va a mantener. Y los políticos -indica-parecen niños pegándose. El analista de la actualidad recuerda su paso por la Corporación vitoriana y explica que aquella política no tenía nada que ver con ésta. Él habla mal del político profesional y vuelve a insistir en que la obligación de Maroto y Alonso es defender los presupuestos y a quienes les han votado. El periodista interviene para aclarar que el lehendakari Urkullu declara que si el PP cambia los presupuestos va a ser un ejercicio de revanchismo y venganza. Ramón Garín opina que lo que le ha hecho el PNV al PP es alta traición: hoy soy tu amigo y mañana soy tu principal enemigo y el causante de que te echen.