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Cara a Cara 18-6-2018

"Donde se ha pretendido hacer negocio con la movilidad, hay que corregir"

Ramón Garín e Ignacio Funes se pronuncian sobre la decisión del Gobierno Español de que el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos pase a ser público y gratuíto a partir del 1 de diciembre.

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Ramón Garín dice y repite que ya era hora. El colaborador recuerda que las concesiones de estas autopistas, a los constructores les daban 25 años para explotarlas y al acabar la concesión -explica- se supone que retornaban al titular y pasaban a ser autovías o autopistas libres de peaje. Y añade que en nuestro entorno próximo hay muchas autopistas de pago que tendrían que retornar a la ciudadanía. Pone el ejemplo de la AP-8, entre Bizkaia y Gipuzkoa, que está, en su opinión, en un estado lamentable; es carísima, un disparate de carretera... Pide a los titulares que espabilen y que devuelvan a los ciudadanos lo que han aportado.

Ignacio Funes asegura que se hacen autopistas que tienen un carácter privado y hay otras de servicio público y gratuíto. Para él donde se ha pretendido hacer negocio con la movilidad, ahí se ve que hay un tema que hay que corregir. El periodista Ismael Diaz de Mendibil interviene para exponer que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez afecta a la Burgos-Armiñón, Sevilla-Cádiz y la AP-7 entre Alicante y Tarragona. Garín señala que la alternativa a la autopista, la N-1, es una carretera tan peligrosa que van 800 muertos, cree que son. Cita a un amigo suyo que perdió la vida en el desfiladero de Pancorbo. El contertulio opina que la vieja Nacional es peligrosa, está muy mal señalizada y con mucha circulación de camiones por el tema económico y que a pesar de las mil manifestaciones, protestas y quejas no se ha hecho caso antes, de lo que considera casi un problema de seguridad nacional. Y no se ha hecho caso -apunta- habiendo una alternativa buena y segura.

Funes aclara que en Navarra ocurre lo mismo y menciona la vertebración del Norte con el Sur que conecta Pamplona con Tudela. El colaborador hace hincapié en que ha sido una reivindicación histórica cambiar la política de peaje. El periodista manifiesta que los 450 millones al año que se estiman de coste para liberalizar estas carreteras, bienvenidos sean. Ignacio Funes termina los turnos de intervenciones reclamando políticas comunitarias más homogéneas en este aspecto.

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