Cara a Cara 22-6-2018
"Reivindico el poder ir sola a mi casa por la noche sin tener miedo"
Cristina Bereziartua y Alain Coloma ponen voz como colaboradores a la indignación que existe en la calle por la libertad inminente de los componentes de "La Manada".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cristina Bereziartua comenta que se han hecho muchos análisis sobre la sentencia en sí pero a ella le parece importante resaltar lo que pasó en la tarde de ayer, aquí, en Vitoria. El relato que hace es que mientras a las 8 de la tarde había un montón de gente, principalmente mujeres, para manifestarse en contra de este fallo en la plaza de la Virgen Blanca, había a la vez un concierto, también de mujeres, al que se pidió que pararan y no lo hicieron. A la colaboradora le parece durísimo ver esa rabia, esa indignación, y atrás algo tan festivo como un concierto.
Alain Coloma afirma que se podía y se debería haber parado, lo que sucedió 5 minutos pero no fue suficiente. No le parece, de todos modos, lo más representativo de lo ocurrido, ni lo más grave ni lo mejor. Para él lo más destacable son los cientos, las miles de mujeres que salieron a la calle para recordarle a la gente que el mundo ha cambiado. El colaborador asegura que la mitad de la población vive con miedo por el mero hecho de ser mujeres. Coloma lee unas frases que escribió la tarde de ayer sobre esos 6.000 euros y lo simbólicos que son, lo que vale la libertad de los miembros de "La Manada".
Bereziartua explica, por su parte, que en dos ocasiones el Juzgado ha visto riesgo de reiteración y de fuga y se pregunta sobre lo que ahora ha cambiado para que todo eso haya desaparecido, y pone el acento también en la protección a la víctima. Ahora a sus 5 violadores los tiene en la calle -dice- y de esos 5, 4 están todavía con una causa pendiente. Ella no lo puede entender pero señala que no puede hacer más que sentir rabia e indignación. La analista de la actualidad pone de manifiesto la falta de empatía absoluta ante el miedo que sienten las mujeres en la calle.
El periodista le pregunta sobre el gau txori, el autobús nocturno "a la carta" y Cristina Bereziartua responde que es un paso adelante. Lo que reivindica sobre todo es el poder ir sola a su casa por la noche sin tener miedo a pasear por la calle. Alain Coloma remata el debate manifestando que no sabe qué paranoia tienen la mayoría de los hombres en la cabeza, que lo que generan es miedo.
rAM