CARA A CARA 4-9-2018
"La prisión permanente revisable me parece en determinados casos eficaz"
Bego Conde e Igor Goikolea participan hoy como analistas de la actualidad. Ambos opinan sobre el crimen de Alicia y el juicio que ha comenzado con peticiones de prisión permanente revisable.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una prisión permanente revisable que está contemplada para supuestos de "excepcional gravedad". Para Igor Goikolea es una petición que no comparte y muestra su sorpresa de que con este caso se solicite por primera vez en la Comunidad Autónoma Vasca. El contertulio no lo ve claro, más cuando considera que la prisión es un sitio de reinserción social. Él cree que el aumento de detenciones, de prisión, etcétera no van a frenar este tipo de delitos que son, en su opinión, un problema estructural.
Bego Conde cree que la sociedad está obligada a protegerse de la manera más eficaz posible. Como madre, con dos hijas, considera que está obligada a dotarse de los instrumentos más eficaces para proteger a los ciudadanos. Esta mujer piensa que hay delitos de excepcional gravedad que crean una repulsa social tremenda. Y recuerda que se está hablando de un caso de asesinato con alevosía en un bebé, de homicidio en grado de tentativa y de un delito de género. Lo que ha ocurrido es, a su parecer, tremendo. La prisión permanente revisable le parece en determinados casos como éste eficaz, útil y que evita la reincidencia. Conde insiste en que es algo que demanda la sociedad, ya que ocho de cada diez españoles están a favor de ello.
Igor Goikolea se pregunta qué se está buscando con la prisión permante revisable y responde que una lección, justicia, reparación... Una reparación del dolor de las víctimas que él cree imposible lograr. Bego Conde le contesta que buscan la forma más eficaz de protegerse. Ella aclara que no se tiene a veces la sufiente compasión y empatía. Y añade que no se puede aplicar de manera general pero "estamos obligados -dice- a dotarnos de los mejores medios para protegernos todos". Goikolea destaca que tendrá su importancia la composición del jurado en este juicio, con siete mujeres y cuatro hombres. Conde acaba señalando la utilidad de la prisión permanente revisable, que evita la reincidencia y es algo que demanda la sociedad.