BIENESTAR SOCIAL
Diputación confía en que el nuevo contrato del SAD desconvoque la huelga
Este nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio asciende a cerca de 27 millones de euros y el Departamento de Servicios Sociales prevé mejoras en él como un aumento salarial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La mesa negociadora tendrá, ahora, que valorar si mantiene o suspende el llamamiento a la huelga. Son exactamente 26,8 millones de euros los que hacen que este contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio sea el más caro del Departamento de Asuntos Sociales. El contrato incluye propuestas que las trabajadoras del sector llevan meses reclamando: Se van a contratar 600.000 horas, 45.000 más que en otros ejercicios y habrá un incremento salarial del 7,1%, a razón del 4,1% en 2019 y del 3% en 2020.
La Diputación confía en que trabajadoras y empresas lleguen a un acuerdo y se suspenda la huelga indefinida que comenzaría este sábado. La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, destaca el esfuerzo que desde Diputación y Ayuntamiento han hecho para que se puedan cumplir muchas de las propuestas de las negociaciones pero reconoce que son empresas y sindicatos los que deben negociar.
Unas empresas y unos sindicatos que van a analizar las condiciones de este nuevo contrato en una reunión que mantendrán mañana. Las trabajadoras, alrededor de 700, votarán el próximo miércoles si mantienen o no esa huelga. Reclaman un incremento del precio que se les paga por hora y que se reconozca como horario laboral las horas de desplazamiento.