CARA A CARA 20-9-2018
"En asuntos económicos siempre ha sido bastante fácil el encuentro PNV-PP"
Eduardo Inclán y "Patas" valoran el acuerdo de fiscalidad en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre el Partido Popular y el gabinete Urtaran.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista Ismael Diaz de Mendibil alude a esa acuerdo, por un lado, y a las críticas del presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, al PNV hoy mismo en Radio Vitoria, por otro. "Una de cal y una de arena", dice "Patas", que recuerda que estamos a pocos meses de las elecciones municipales y forales. El colaborador se refiere a ese acuerdo en materia de fiscalidad señalando que el PP puede tener el titular: "Hemos conseguido que los vitorianos paguen menos impuestos".
El periodista menciona que baja el impuesto de vehículos un 2% con este acuerdo; se congela el billete de TUVISA -transportes urbanos de Vitoria-, se queda en un 1,40 euros y se congelan también la tasa de basuras y aguas. Eduardo Inclán asegura que en estos temas del día a día es más fácil llegar a acuerdos que en grandes proyectos."Patas" hace referencia a los presupuestos para indicar que ahí se juega con los de las diferentes instituciones y que suele haber prórroga con las elecciones a la vuelta de la esquina. Su conclusión es que en "dineros" y asuntos económicos, siempre ha sido bastante fácil el encuentro PNV-PP.
Diaz de Mendibil subraya que EH Bildu, Podemos e Irabazi, la izquierda, se quedan al margen. Inclán hace hincapié en que en Álava y en Vitoria con dos partidos no se llega, hace falta un pacto a tres, que siempre es más complicado. Él cree que la nueva candidata socialista a la alcaldía tendrá algo que decir. "Patas" añade que tendrá que ir diferenciándose del PNV de cara a las elecciones. Inclán señala que, en todo caso, el alcalde puede recurrir a la moción de confianza para la aprobación del presupuesto.
Preguntado sobre si le gusta esta fiscalidad, la de este acuerdo, "Patas" sería más selectivo con la bajada del impuesto de vehículos si se quiere hacer una sociedad que coja cada vez menos el coche. Eduardo Inclán piensa en la subida del diesel y de otro tipo de gastos del hogar. Su opinión es que el Ayuntamiento hace bien en intentar rebajar un poco la factura fiscal local.