CARA A CARA 24-9-2018
"Sentirte débil se percibe y el hecho de mirar a un agresor es eficaz"
Bego Conde y Mamen Alvarez hacen referencia a las paradas a demanda de los autobuses y al suceso relacionado con la detención de una chica a la que lanzaron piropos, en su opinión, ofensivos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista Ismael Diaz de Mendibil recuerda que ha habido 86 peticiones de parada a demanda en el Gau-txori, en el autobús nocturno, que iba a Zabalgana durante las fiestas de la Virgen Blanca. El Consistorio quiere analizar la posibilidad de extender esta alternativa de parada a demanda a todos los urbanos de la capital alavesa sobre todo los fines de semana.
A Mamen Alvarez le parece una idea fenomenal. La colaboradora explica que le resulta triste tener que recurrir a ello pero compensa el miedo de chicas, mujeres y de los más jóvenes a ir andando a determinadas horas. Bego Conde corrobora que es muy triste aunque haya personas que se sientan más seguras, pocas, sin sensación de intranquilidad. Para ella todas las medidas que pueden dar seguridad a las mujeres, bienvenidas sean. Alvarez opina que irte sola a casa ahora mismo es un riesgo añadido.
El periodista pasa a contar un suceso ocurrido a las ocho de la mañana del domingo en Vitoria, en la calle Fueros. Una chica de 21 años fue detenida por propinarle un puñetazo en la cara a un joven que le había lanzado piropos que ella consideró ofensivos. El puñetazo le causó lesiones de importancia. Mamen Alvarez afirma que ofensivo o no ofensivo, entrará dentro de la sensibilidad de cada uno pero que la chica vió la necesidad de defenderse e igual es lo que toca. Ella, la colaboradora, que tiene una hija y un hijo señala que, sin ninguna duda, le diría a la chica: "Defiéndete, no bajes nunca la cabeza".
Bego Conde habla de tener los instrumentos, las armas para poder defenderse y de una actitud defensiva que es un elemento a favor que no se espera de una mujer. La contertulia menciona los cursos de defensa personal y explica que ella siempre "ha sacudido". Y añade que sentirse débil visualmente se percibe y simplemente el hecho de mirar a un agresor es eficaz. Alvarez cree que igual hay que enseñar a manejar la poca o mucha fuerza que puede tener una mujer. Conde concluye que todas las medidas para dar seguridad a las mujeres, simplemente por el hecho de dar seguridad, bienvenidas sean.