CARA A CARA 26-9-2018
"La prisión permanente revisable va más hacia el castigo y la venganza"
Cristina Bereziartua e Igor Marín valoran la condena dictada por la Audiencia Provincial de Álava de prisión permanente revisable contra Daniel Montaño por el asesinato de la pequeña Alicia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A esa condena por la muerte de Alicia se suma el intento de hacer lo mismo con la madre. El periodista Ismael Diaz de Mendibil recuerda que es la primera vez en Euskadi que un tribunal dicta esta pena. A Igor Marín le cuesta defender la prisión permanente revisable que es, a su parecer, una cadena perpetua a través de un eufemismo. Él afirma creer en una Justicia que reinserte a las personas y no sea vengativa. Y añade que el crimen cometido en este caso es terriblemente duro y asqueroso pero a él no le gusta la prisión permanente revisable.
Cristina Bereziartua no piensa que la prisión permanente revisable sea una solución. Para ella el problema en este caso y en muchos otros es el de la violencia machista. El sistema penal debe buscar, en su opinión, la reinserción y la prisión permanente revisable va más hacia el castigo y la venganza, y no a buscar soluciones a los problemas reales que hay en la sociedad.
El periodista menciona a la Asociación Clara Campoamor que defiende para casos como éste esta figura judicial y pregunta a los colaboradores si les sorprende esta petición. Marín dice que sí, que le sorprende. El colaborador no quiere quitar ni un gramo de culpa a esos crímenes machistas pero asegura que no hay que dejarse llevar por el calor del odio y el asco que producen. Para él la venganza nunca puede ser una solución y la prisión permanente revisable desde luego no lo es.
Bereziartua comenta que ella suele ser muy crítica con los crímenes de violencia machista pero que una prisión permanente revisable coloca a la persona en un entorno que no aporta nada para que eso revierta. El periodista le interroga sobre si hay una opinión unánime en el movimiento feminista sobre este asunto. Ella contesta que no cree que sea un debate que se haya abordado abiertamente en el feminismo.