TRANSPORTE
La Plataforma contra el tranvía al Sur quiere la paralización de las obras
"Tranvía Sur No Taldea" ha formalizado una demanda judicial, contra el Gobierno de la Comunidad Autónoma, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En esa demanda solicita a los tribunales la paralización de las obras de ampliación del tranvía al Sur de Vitoria-Gasteiz. Como razón principal alega manifiesta ilegalidad al no respetar la normativa del último Plan General de Ordenación Urbana PGOU. Otra de las razones que argumenta es que no se han sometido a información pública las modificaciones realizadas en el proyecto.
La Plataforma y la Asociación de Vecinos Hegoaldeak quieren que el Gobierno Vasco deje de utilizar lo que consideran argucias jurídicas para retrasar el proceso en los tribunales. Y añaden que si considera que el proyecto es legal, deje actuar de una vez por todas a los tribunales. El portavoz de la Plataforma "Tranvía Sur No Taldea", Miguel Nogales, ha querido mostrar con un ejemplo lo que consideran que está fuera de la legalidad, la construcción del tranvía en la zona Sur de la capital alavesa. El representante vecinal señala que si a ellos se les ocurriera construir una casa en una plaza seguramente en 2 minutos tendrían allí a la Policía Municipal diciendo que no es posible porque no está recogida en el Plan General y sin embargo el Ayuntamiento está desmantelando todo un barrio para construir una infraestructura que no contempla el PGOU.
Estos colectivos aseguran, además, que el tranvía es innecesario y un despilfarro para la ciudad. Y señalan que, con el coste de una sola unidad de tranvía, se podrían comprar cerca de 10 BEIS, los autobuses eléctricos inteligentes.