CARA A CARA 28-9-2018
"En este país hay una sombra que se proyecta sobre muchos estamentos"
Los colaboradores de este viernes son Ignacio Funes y Alain Coloma. Ambos se pronuncian sobre la supuesta filtración de una prueba de selección de personal en el Consistorio vitoriano.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista Ismael Diaz de Mendibil explica que la denuncia pública de esta supuesta filtración la ha hecho el sindicato ESK, en el que trabaja Ignacio Funes. El proceso de selección era para puestos de electricistas en el Ayuntamiento de la capital alavesa. Funes asegura que recibieron un anónimo en el que se contaba que al día siguiente iba a haber un examen y les decía la pregunta que se iba a hacer: Un ejercicio práctico. Tras la sorpresa inicial, representantes del sindicato acudieron a un notario, lo registraron y pudieron comprobar que la prueba práctica que se había hecho coincidía con la del anónimo. El colaborador aclara que no denunciaron porque no había una persona física que lo pudiera hacer, sólo un documento anónimo. Ignacio Funes espera que este hecho no tenga la magnitud de lo de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y señala que lo más que pueden decir es que no ha habido una buena custodia del examen.
Alain Coloma opina que puede entender que, en los primeros momentos, haya habido una cierta alarma social porque el hecho, si se confirma, es grave y merece depurar responsabilidades. El contertulio añade que es lo que hay que pedir a las administraciones públicas pero que ESK ha trasladado los hechos y la investigación tiene que concluir. Para él nada parece indicar que esté en riesgo la custodia de todos los procesos internos de la Administración Local. Coloma vuelve a insistir en una necesaria investigación y en ver como se ha desarrollado todo el proceso.
Funes subraya que en este país hay una sombra que se está proyectando sobre muchos estamentos, y el Ayuntamiento es el último. El sindicalista pone el ejemplo de las mujeres artistas, que todo el mundo sabía que pagaban una especie de peaje para lograr puestos en películas y cuando una actriz valiente lo denuncia cae todo como un castillo de naipes. Y añade que en Osakidetza la gente tiene miedo pero que ha habido personas que han dicho que es práctica general. Cita también la Universidad y habla de que pasa también allí. Coloma vuelve a insistir en que hay que actuar como se está actuando y depurar responsabilidades. Funes expone que el sindicato está abierto a toda aquella persona que tenga ánimo de poner este tipo de cuestión en conocimiento porque hay que acabar con ello y hay que acabar ya.