Tribunales
Nuevo aplazamiento de 15 días en el caso De Miguel ante un posible acuerdo
El juez Jaime Tapia ha dado un último plazo de dos semanas a la Fiscalía y a las defensas para cerrar un acuerdo en el caso De Miguel.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El fiscal jefe de Álava ve posible el acuerdo y cree que las conversaciones van por buen camino. Josu Izaguirre asegura que va a conllevar el reconocimiento, por parte de los acusados que así lo consideren, de los hechos. Con algunos acusados, añade, están hablando ya de hechos y de consecuencias jurídicas, pero, a día de hoy, no pueden trasladar a la sala más que la certidumbre de que avanzan hacia el camino del acuerdo.
Se está negociando con la mayoría de los 26 acusados. Izaguirre no especifica con quién. Las conversaciones, en cualquier caso, afectan a los tres dirigentes del PNV alavés encausados: Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano. El abogado de De Miguel, Gonzalo Susaeta, apuesta por seguir negociando en pos de lo que debería ser un acuerdo global y total de todos si es posible.
Se trata de acuerdos que las partes tendrán que cerrar antes del 15 de octubre, afirma el juez Tapia. El magistrado rechaza la petición de aplazamiento hasta el 5 de noviembre de la Fiscalía y advierte que no habrá más prórrogas. Jaime Tapia asegura que el 15 de octubre ,ocurra lo que ocurra, el juicio deberá reanudarse con las declaraciones de los acusados y no se podra alegar que, en función de las circunstancias, del desarrrollo del juicio, se pida otro plazo. El primero en declarar será el exnúmero dos del Partido Nacionalista Vasco en Álava, Alfredo de Miguel.