LABORAL
La dirección de Mercedes califica de "bache" el descenso de la producción
Se ha producido el primer contacto oficial entre la dirección de Mercedes y los sindicatos tras los anunciados paros en la producción en fechas próximas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La reunión de las dos partes, dirección y sindicatos, ha durado hoy alrededor de una hora. La dirección ha calificado esta caída de la fabricación y de las ventas de "coyuntural" y ha dicho que el año próximo 2019 se recuperarán el turno de noche y los niveles de producción previstos. El presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha señalado que lo que plantea la dirección es que en 2019 se vayan a producir 155.000 nuevos vehículos. Son unas cifras, en opinión de la empresa, que van a seguir marcando récords.
El 85% de los vehículos que salen de la planta de Gasteiz son de gasóleo y únicamente un 15%, de gasolina. La empresa reconoce que la incertidumbre generada en torno al diesel provoca el actual bache. El representante sindical asegura que la dirección entiende que es un "bache" hasta que se aclare que los vehículos cumplen la normativa, hasta que se aclare la situación.
Desde el Clúster Vasco de Automoción relativizan esta bajada de producción en la empresa Mercedes Benz de Vitoria. Su portavoz Gonzalo Garrido dice que los parones no son buenos pero que no es una situación grave. Garrido añade que se está hablando de 5 días, muy pocos vehículos y que, a nivel de industria, a la mayoría de la gente no le afecta... Y reconoce que quizás a algunos pocos, muy dependientes, con una tecnología muy concreta, les puede afectar más lógicamente.