CARA A CARA 15-10-2018
"Máxima exigencia de transparencia de todas las formaciones políticas"
Mamen Alvarez y Bego Conde analizan la actualidad de este día hablando del deporte femenino, del caso De Miguel y del de Íñigo Cabacas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El moderador de este espacio menciona, en primer lugar, la apertura hoy de candidaturas, entre las que opta Vitoria-Gasteiz, para ser sede de la Copa de la Reina de baloncesto. Mamen Alvarez cree que hay que afianzar y darle alas a esta apuesta por el deporte femenino. Bego Conde opina que todo lo que sea posicionarse en el mapa y dar visibilidad como foco turístico, bienvenido sea. Pero Mamen Alvarez insiste en que sobre todo deporte femenino, adelante.
Ismael Diaz de Mendibil se refiere, en segundo lugar, al caso De Miguel que se ha reanudado con una no conformidad de la Fiscalía con la mayor parte de los acusados pero sí con una pequeña parte que considera significativa. El fiscal pide 54 años de cárcel para Alfredo de Miguel quien ha dicho que no ha tenido ningún movimiento de dinero no legal. El imputado también ha asegurado que están manipuladas las grabaciones que presenta la Fiscalía. Bego Conde señala que hay que ser muy respetuoso con el proceso, con la Justicia. Para ella hay una necesidad de regeneración de la vida política y no se puede pasar por alto una máxima exigencia de transparencia, sobre todo con los fondos públicos, de todas las formaciones políticas. Mamen Alvarez vincula el caso con la vida política y recuerda que el partido al que De Miguel representó fue tajante con este tema. Y añade que si él quería negociar y buscar un algo a cambio, a qué... no se ha llegado. Conde asegura que es algo que ha pasado y que hay que afrontar, aunque se quiera evitar cerca de unas elecciones municipales.
El periodista sitúa, en tercer lugar, el juicio, seis años después de la carga policial con la que resultó mortalmente herido Íñigo Cabacas. Y reproduce lo que ha dicho uno de los agentes, que no tenían experiencia en este tipo de operativos y que aquel era un cajón de sastre. Mamen Alvarez dice poder ponerse en el lugar de esa madre y ese padre, y a fin de cuentas buscar responsabilidades ya que alguien las tiene que tener. La colaboradora subraya que alguien responsable tenía que haber. A Bego Conde, como madre, le llama la atención que haya que esperar seis años y medio para un juicio y la falta de empatía, de ponerse en el lugar del otro.