Cerrar

CARA A CARA 22-10-2018

"La apertura en festivos, al final, es una tendencia a la que vamos a ir"

Ramón Garín y Mamen Alvarez opinan acerca de la apertura de comercios todos los días de la semana. Ambos se muestran a favor de esta apertura evitando la precariedad de los trabajadores.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El periodista Ismael Diaz de Mendibil plantea la cuestión: La apertura en festivos y recuerda que, ayer, un supermercado de la Avenida abrió sus puertas en domingo y su planteamiento es abrir los 365 días del año. De ahí el interrogante sobre la apertura en festivos ¿sí o no?, añade el también moderador de este espacio. Ramón Garín le da un sí rotundo y asegura que un supermercado es un negocio y le daría libertad para que abriese cuando le diese la gana. Entiende también a los trabajadores que protestan porque, explica, es duro pero esa dureza se paga y para eso está la legislación laboral.

Mamen Alvarez también coincide al señalar que ella, de entrada, está de acuerdo. La colaboradora insiste en que abrir, por supuesto que sí. Otra cosa, opina, es que se pueda organizar para tener en cuenta la conciliación sociofamiliar. El periodista menciona a la parte más débil de la cadena: La eventualidad que, expone, se va a comer los "mejores" días del año -Navidad, domingos, madrugadas...-. Garín interviene nuevamente y afirma que cuando tú, empresario, estás sometiendo a condiciones difíciles a tus empleados, tienes que compensarlo.

Diaz de Mendibil replica que la queja del pequeño comercio, entonces, no la entiende... El pequeño comercio es para el colaborador mayoritariamente gente china, que abre prácticamente 24 horas los 7 días de la semana y siempre está con una sonrisa. El periodista vuelve a replicar que ha venido a decir que hay que trabajar como chinos y con una sonrisa... Y advierte de que el comercio local también es autónomo. Alvarez menciona que se compra el pan todos los días, y se lee el periódico todos los días y pregunta por el panadero del que nadie se acuerda o el del bar. Ramón Garín insiste en compensar el trabajo en condiciones difíciles. Mamen Alvarez sostiene que son difíciles para todo el mundo y cita que la Michelín no cierra nunca... Luego, en su opinión, hay que negociar y que no se coman los eventuales todos los "marrones". Para ella la apertura en festivos, al final, es una tendencia a la que vamos a ir. Su conclusión es que es cuestión de organización y de necesidad.

Noticias (1)

Audios (1)