Cerrar

CARA A CARA 23-10-2018

"Vitoria, en general, es una ciudad segura pero hay puntos negros"

La seguridad vial es el asunto a debate entre Eduardo Inclán y Cristina Bereziartua. Lo es a raíz de un Plan Estratégico que ha presentado el área socialista del Gobierno Municipal de Vitoria.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La cuestión que plantea el periodista Ismael Diaz de Mendibil es si Vitoria-Gasteiz es una ciudad segura vialmente. Eduardo Inclán responde que normalmente sí pero que hay algunas zonas más problemáticas. Y añade que Vitoria, en general, es una ciudad segura pero que hay puntos negros, zonas en las que se repiten los atropellos. El periodista cita los que anuncia el Plan: Las rotondas de Esmaltaciones San Ignacio y de América Latina, el cruce de la Avenida con la calle Beato Tomás de Zumárraga, la calle Antonio Machado... Cristina Bereziartua dice que esas rotondas necesitan algún tipo de solución. Para ella hay malos hábitos entre los peatones como cruzar "a la vitoriana" por cualquier sitio en cualquier momento, lo que, normalmente, no genera grandes accidentes y de vez en cuando sí.

La colaboradora confiesa que ha venido en bici a la emisora, y que alguna infracción ha cometido, y afirma ser mejor conductora que ciclista o "peatona". Inclán reconoce que como peatón es verdad que se tienen esos vicios pero advierte que los peatones se tienen que adaptar al paso de bicis y patinetes. Diaz de Mendibil asegura que él es bicicletero urbano, y cree que con las personas mayores tienen que mejorar, y mucho.

Cristina Bereziartua comenta que, a veces, lleva al niño en la bicicleta y los coches no la respetan... A ella eso le da muchísimo miedo. Eduardo Inclán explica que la costumbre es que la acera sea del peatón pero el peatón se lleva sustos con la bicicleta, con el patinete. La contertulia menciona también los patinetes y los carritos que circulan por las aceras, indica, como les da la gana. El analista de la actualidad concluye opinando que en lo que se refiere a aceras y a sensibilización con el mundo ciclista, el Ayuntamiento está un poco remolón.

Audios (1)