JUNTAS GENERALES
La oposición pide mantener los puestos de trabajo en la quesería Aldanondo
Representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación de Álava han mantenido un encuentro con los propietarios de la quesería Aldanondo para informarles sobre las posibles ayudas económicas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La empresa podría recibir estas ayudas tras el incendio que el pasado mes de agosto arrasó la planta de Salvatierra-Agurain. La oposición, eso sí, pide que se vigile que la empresa cumple con sus compromisos como, por ejemplo, que compre la leche de sus quesos a productores vascos y alaveses, que acabe con los vertidos al río Egileor o que mejore las condiciones laborales de sus trabajadores.
Los propietarios de Aldanondo y sobre todo sus 55 trabajadores -7 de ellos despedidos, el resto con un ERE, expediente de regulación de empleo- esperan cuanto antes retomar la actividad de la quesería. Desde el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava ya se les ha trasladado, en una reunión, que pueden acogerse a ayudas a fondo perdido de hasta un 40% de sus necesidades o acceder a préstamos para reconstruir cuanto antes la planta de Agurain.
La juntera del Partido Nacionalista Vasco, Onintxe Guerra, ha hecho hincapié en que la investigación sobre lo que ocurrió en el incendio no ha concluido y en que se tendrán que analizar cuales son las posibilidades de ayuda pública una vez que el seguro afronte la situación de la empresa. Y ha añadido que en otros casos de incendios de industria agroalimentaria para apoyar su reconstrucción se tiene en cuenta el seguro.
Podemos y Euskal Herria Bildu coinciden en que las ayudas deben ser para recuperar la actividad de la empresa. Los procuradores de estos partidos, Arantza Abecia y Kike Fernández de Pinedo, respectivamente, han pedido que la empresa cumpla sus compromisos. Abecia ha destacado la condición fraudulenta que en el pasado ha acreditado Aldanondo y Fernández de Pinedo ha insistido en que el objetivo debe ser sobre todo mantener la actividad y los puestos de trabajo asociados a ella. Entre las irregularidades de la empresa en los últimos años, la oposición ha remarcado también las cuestionables condiciones laborales de sus trabajadores.