CARA A CARA 15-11-2018
"No hay política municipal con viviendas dignas en condiciones accesibles"
Ramón Garín e Ignacio Funes debaten en torno a la situación de la pequeña localidad de Aretxabaleta que va siendo, dice el moderador Ismael Diaz de Mendibil, un pueblo-barrio de Vitoria-Gasteiz.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Diaz de Mendibil recuerda la apuesta que se ha hecho por mejorar las condiciones de vida de algunos vecinos a los que se empieza a realojar. Y añade que quedan las viviendas con algunos propietarios y aparecen otros posibles habitantes que quieren entrar. Y concluye que esto ha generado preocupación e inseguridad. No se olvida tampoco de señalar que los vecinos han agradecido la pronta actuación del Ayuntamiento de la capital alavesa.
Ignacio Funes comenta que no es un problema de Aretxabaleta sino general... Para él mientras se siga viendo el tema de la vivienda como negocio especulativo, no hay solución y subraya que la gente que ocupa esos pisos lo hace por necesidad. El colaborador explica también que un informe municipal dice que los Servicios de Urgencia del Ayuntamiento, en los últimos 9 meses, han estado por encima del 90% de ocupación media y no han tenido posibilidad de actuar ante nuevos casos.
Ramón Garín destaca que la mayor parte de los ciudadanos se han sacrificado durante muchísimos años para comprar una vivienda y se acuerda de que vivió casi con angustia económica pagar la hipoteca a la Caja. Él opina que hay gente que no quiere pasar por esto y pretende aprovecharse de la coyuntura. El Ayuntamiento puede, en su opinión, realojar de manera ordenada pero lo que no se puede -explica- es invadir. Y cuenta que un policía municipal amigo estaba indignado porque los Bartolos tenían un documento interno del Ayuntamiento sobre viviendas vacías. Esa actuación de alguien que facilita este tipo de documento, a su parecer, debería ser investigada y él, expulsado.
El moderador pregunta sobre lo que hacer en Aretxabaleta, Olarizu e incluso Errekaleor con las viviendas desocupadas. Funes aclara que no ha habido una política municipal con viviendas dignas en condiciones económicas accesibles. El contertulio asegura que el esfuerzo que hay que hacer hoy es muy superior al de hace 40, 50 años porque la vivienda es un comodín de especulación, un negocio. Garín piensa que esos bloques de viviendas o se tiran o se rehabilitan como labor de asistencia social pero advierte que el Ayuntamiento no es ágil para rehabilitar. Ignacio Funes asegura que en Vitoria hay varios cientos de viviendas que están ocupadas no solo en los barrios obreros y que hay un problema de la vivienda, gravísimo.