MEDIO AMBIENTE
El nuevo Plan Foral de Residuos va a permitir invertir 65 millones de euros
Álava va a contar con este Plan de Residuos, tal y como se ha aprobado hoy en las Juntas Generales con el apoyo del PP. El objetivo es reducir los residuos y fomentar el reciclaje.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Plan, que contempla 80 acciones, prevé también nuevas infraestructuras como una planta de reutilización y dos de compostaje en Ayala y Gasteiz. El Plan ha contado además con la participación de casi 200 agentes políticos, sociales y económicos. La tasa de reciclaje en el territorio alavés se sitúa actualmente en un porcentaje cercano al 28% y la finalidad es que en 2030 se recicle el 60% de lo que se genere. El nuevo Plan busca reducir anualmente un 1% los residuos y disminuir a la mitad la cantidad de alimentos que despilfarramos.
Son 80 medidas valoradas en 65 millones de euros, que se destinarán también a la construcción de una nueva planta para reparar y reutilizar residuos electrónicos principalmente y otras dos de compostaje en Ayala y Gasteiz. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera ha declarado que ahora se dispone de una herramienta para liderar las políticas de residuos hasta el año 2030 y es tiempo de caminar juntos, Administración y ciudadanía, para lograr cumplir los objetivos. Unos objetivos que se centran no solo en reciclar cada vez más y mejor sino en lograr generar menos residuos.
El Plan ha recibido el no de los grupos de izquierda, a pesar de que estos últimos han introducido aportaciones de hasta 8 millones de euros para la recogida selectiva o el compost. Durante los próximos años también se van a poner en marcha varios programas de sensibilización y formación en el reciclaje.